Toallitas de Tela Vs. Copita Menstrual

Con los cambios de consciencia que venimos experimentando cada vez más somos las mujeres que empezamos a elegir métodos de cuidados femeninos más amorosos con nuestro cuerpo y con el planeta. Lo que no muchas veces sabemos, es que cuando cambiamos de usar toallitas y tampones descartables a las toallitas de tela o la copita menstrual, se nos abre un mundo completamente nuevo, de contacto con nuestra propia ciclicidad.

En primer lugar, quiero destacar las similitudes entre ambos métodos, para que empecés a conocerlos y ver cuál resuena más con vos. Ambas:

 

  1. Son ecológicas, cuidan el planeta. Si nos ponemos a hacer cuentas, es increíble la cantidad de residuos que generamos en todos los años de nuestra vida fértil. Con las toallitas de tela o la copita, esto no sucede. Ambas duran entre 5 y 10 años.
  2. Son mucho más económicas. Aunque al principio impliquen una inversión inicial, al cabo de 6 meses recuperás lo invertido.
  3. Te conectás con tu sangrado. Muchas mujeres creemos que tenemos mucho flujo menstrual y en realidad tiene que ver con la impresión que nos llevamos con las toallitas descartables. Las mismas impiden que la piel respire generando también mal olor. A través de estos 2 métodos vas a poder ser más consciente de la verdadera cantidad de flujo y el verdadero olor de tu menstruación que es mucho más suave de lo que pensás.
  4. Empezás a amar tu ciclo, a esperarlo, a disfrutarlo. Te cambia completamente la relación con tu luna. Esto lo hablo desde mi propia experiencia y también de la de muchas mujeres con las que he compartido. Pero lo tenés que experimentar vos misma.

En segundo lugar, te voy a compartir sus diferencias:

 

COPA MENSTRUAL

Viene en diferentes talles según la marca, está en relación a la edad y si has tenido o no hijos. También, como una aclaración personal, es necesario tener en cuenta también tu contextura física. Te podés guiar por el tamaño de tampón que usás.

A diferencia de los tampones que absorben y resecan el cuello uterino, la copita sólo contiene la sangrehasta su vaciado. Debe ser de una buena marca, que utilice silicona médica, para que no genere ninguna reacción alérgica. Si es de buen material, no debería irritar.

Algunas mujeres pueden encontrar dificultad al colocarla las primeras veces. Pero con el uso es cada vez más sencillo y luego una sabe cuando está bien colocada. Lo ideal es introducirla plegada y estar atenta a que se abra cuando ingrese en la vagina y selle al vacío.  De esa manera es imposible que filtre.

Se puede dejar puesta hasta 12 horas, incluso dormir con ella. Recolecta más sangre que un tampón o toallita. Es muy cómoda, y una vez que está bien colocada, no molesta para nada. Incluso se puede hacer deporte, ir a la pileta como si fuera un tampón.

Antes de usarla, al principio del periodo, hay que hervirla en un jarrito por 3-5 minutos para esterilizarla. Y luego al finalizar el ciclo se hace lo mismo y se guarda. No colocar bicarbonato, ni lavandina, ni detergente, ya que acortarán la vida útil de tu copita.

Cuando estás de viaje es una excelente y práctica opción, o si estás mucho tiempo fuera de casa. En cualquier baño con agua potable se puede vaciar, enjuagar y volver a colocar.

La copita viene en una bolsa de algodón donde la podés conservar antes y después del ciclo. Es importante que se conserve allí y no en un recipiente hermético, para que respire.

TOALLITAS DE TELA

Existen diferentes marcas, en Cardamomo vendemos las de @hacialatierra. Su armado es muy sencillo y sobre todo versátil, se puede acomodar a la cantidad de flujo de cada una. Incluye una base, uno o varios absorbentes y una última capa de algodón que está en contacto con la piel. Si tenés poco flujo podés usar sólo la base y la capa que está en contacto con la piel, y si por el contrario tenés flujo abundante, podés usar todos los absorbentes que necesités.

Lo bueno de las toallitas es que permiten que el sangrado sea expulsado del cuerpo y salga de manera natural. Tampoco se introduce nada dentro de la vagina, esto es positivo porque si nos encontramos hinchadas o molestas, introducir algo dentro puede ser más incómodo aún.

Su tela de algodón no produce ninguna reacción alérgica, y es apta para las pieles más sensibles. Son telas aptas para estar en contacto con la vulva. Estas telas respiran, lo cual es fundamental para la salud íntima, y lo más importante, están libres de químicos. Aye, de hacia la tierra, aconseja lavarlas con agua fría y tratar de evitar los jabones con químicos, ya que estarán en contacto con una zona muy sensible. Hay que prestar real atención a su lavado, porque si se las cuida, pueden durar años (hasta 10!!!).   

El kit de toallitas incluyen una bolsita anti-traspaso. Si estás en la calle y necesitás cambiarte la toallita, podés colocar la que está usada dentro de esta bolsa y colocarte una nueva. Cuando llegás a casa la ponés en agua fría y a penas podás la lavás.

PROTECTORES DIARIOS DE TELA

Son también una excelente opción que reemplaza a los descartables. Tienen todos los beneficios de las toallitas de tela, pero son sólo una pieza y bien delgados. Se pueden usar todos los días o cuando te viene muy poquito; también como complemento de la copita menstrual.

Espero este artículo te haya resuelto varias dudas. Hicimos un vivo que quedó grabado en IGTV, ahora te dejo el LINK, para que lo veas y cualquier otra consulta la podés dejar en comentarios.

PRODUCTOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

 

$2.217
$3.190
$1.142
$3.491
$1.015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat