Septiembre Detox: el Almuerzo

Segunda semana del detox. Ahora vamos por el almuerzo!!! En los siguientes videos te detallo las recomendaciones específicas para esta semana. Sólo aplicá lo que sientas que te gustaría probar, esta es una decisión amorosa y tu ser más profundo tiene que desearla. Esto no quiere decir que no va a costarte, es probable, pero es indispensable una motivación interna, más allá de lo racional, para sostener un detox.

La información y toma de consciencia sobre los efectos de ciertos alimentos pueden motivarte a reemplazarlos por otros más saludables. Hace la prueba y fíjate cómo te sentís. En mi experiencia, el tema de pasar la teoría por el cuerpo es lo que me llevó a sostener los cambios de manera duradera. No porque yo creía que eso era así, sino porque lo sabía, lo había experimentado. Entonces el cambio es una semilla que se siembra en tierra fértil y crece con mi propia puesta en práctica.

Desconfiar un poco de lo que creemos que sabemos, nos llevará a descubrir mucho más de los que está limitado por nuestro propio punto de vista. Desconfiar y autodesafiarnos a que quizás “sí podemos” o que quizás “no es tan difícil” o quizás “sí cocinamos bien”. Yo tenía tantas ideas sobre mí que luego me dí cuenta que no eran reales. Te voy a contar algunas quizás te sirvan de inspiración:

1- Pensaba que nunca, NUNCA, iba a poder dejar los lácteos. Hoy soy vegana.

2- Pensé que era muy muy mala en la cocina. Hoy doy talleres y enseño a miles de personas a cocinar y romper también con esa creencia.

3- Pensaba que era muy tímida para hablar en público y exponerme, me daba muchísimo miedo. Hoy estoy pegada al Instagram, amo hacer stories, dar los talleres e interactuar con tod@s ustedes.

Si me hubiera quedado con todas esas ideas, nunca hubiera podido darle al mundo lo que tengo para compartir. Creer en un@ mism@, o por lo menos caminar hacia eso, es el gran regalo que traemos entre manos cuando venimos a este planeta. 

Ahora sí, vamos con los videos. Tené papel y lápiz (o notas del celu) a mano, porque a diferencia de las otras notas la info está solo en los videos. Al final te dejo los recursos y la propuesta para los más avanzados escrita por Lu Mortaroti de @panzafria para mejorar el almuerzo.

Espero que te hayan servido de motivación los videos. Para ver cuáles son los reemplazos de lácteos que tenemos disponibles, hace click ACÁ

Te sugiero para la ensalada el Mix de Verdes y las Espinacas Baby orgánicas.

Grasas Saludables para el almuerzo:

Mejorar la calidad de los ingredientes con los que elaboramos el almuerzo es fundamental, por eso te dejo el link de la sal marina y la sal rosada. 

Te dejo este link para que conozcas los cereales y legumbres que podés utilizar para sustituir la proteína animal. 

Recetas Ideales para el Almuerzo: 

 

RECOMENDACIONES PARA EL GRUPO AVANZADO por Lucía Mortaroti

 

Para el almuerzo de quienes ya sigan las pautas anteriores en su vida cotidiana, y quieran profundizar un poquito más, la propuesta es la siguiente:

  • Vamos a continuar disminuyendo las grasas! Teniendo en cuenta que esto es sólo por un tiempo limitado. Las grasas vegetales de buena calidad (palta, frutos secos, semillas, aceitunas, cacao, coco y aceites vírgenes) son excelentes para la salud, y muy necesarias. El tema es que queriendo sacarle trabajo al hígado, es una de las cosas que es muy fácil controlar y que tiene gran impacto. Por eso es que la recomendación sería hacer un almuerzo libre de grasas, continuando también con el desayuno de jugo verde, bowl de frutas y/o licuado de frutas. De esta manera el hígado aprovecha el impulso de la desintoxicación que sucede todas las noches al no comer y lo continua hasta el mediodía al no consumir grasas ni en el desayuno ni en el almuerzo. Ya en tu próxima comida, colación, media tarde o cena podés incluirlas.

 

  • Vamos a priorizar las verduras de hoja verde y/o los germinados de hojas (alfalfa, mostaza, rabanito, brócoli, fenogreco, rúcula, girasol, etc). Si no sabes bien cómo germinar, y te gustaría probar, te comparto dos links de publicaciones que te pueden ayudar! Las semillas para germinar las consiguen en Cardamomo:

https://www.instagram.com/p/CCTp11cHruF/

https://www.instagram.com/p/CCT1Kt7HGK5/ 

 

  • A esto le sumamos los vegetales que quieras, crudos o cocidos al vapor u horno sin aceite. Dentro de los vegetales, estaría buenísimo si pudieras incluir crucíferas (brócoli, coliflor, repollo, repollitos de bruselas, hojas de mostaza). Las crucíferas tienen un compuesto especial que ayuda al hígado con varios procesos. Para aliñar podés usar jugo de limón, sal rosada o marina y especias. 

 

  • Y además de la ensalada y verduras, para aportar saciedad y energía vamos a agregar alguno de estos 3 grupos de alimentos: cereales integrales o pseudocereales (arroz integral, quinoa, mijo, trigo sarraceno, maíz, etc), legumbres (lentejas, arvejas, habas, porotos, garbanzos) o tubérculos (papa, camote, yuca). Quizás notes que al bajar la cantidad de grasa, tengas que comer más cantidad de estos grupos para mantenerte satisfecha! No hay ningún problema con eso, la idea no es que pases hambre, porque eso va a generarte ansiedad y malestar. Podés comer tanto cómo necesites para sentirte bien saciada (no hasta explotar).

 

  • Antes de comer, tomate 5 minutos para relajarte y aterrizar en el presente. Para esto, hace 10 respiraciones profundas y después agradecé por tus alimentos. A vos misma por prepararlos, a quien los haya cultivado, a la madre tierra por proveerlos, al universo, o a quien sientas, pero permitite sentir gratitud por ese plato de comida. Cuando empieces a comer, tratá de que sea de la manera más lenta y consciente que puedas, masticando por completo cada bocado, disfrutando, estando presente, e intencionando que ese alimento te aporte a tu salud. 

 

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