Primera Semana: Mejorar tu desayuno

Ya hiciste la primera actividad, el test para saber con qué nivel de intoxicación empezás el detox. Si aún no lo hiciste podes volver a la nota anterior donde encontrarás un botón para descargarlo. Es importante que lo hayas respondido porque te dará un puntaje y sabrás cuáles sugerencias son para vos.

La propuesta de la PRIMERA SEMANA es CAMBIAR EL DESAYUNO, y esto no será para tod@s igual, dependerá de los resultados del test. Pero antes te cuento ¿por qué empezamos por el desayuno?

  • Es la primera comida del día, nuestro cuerpo está “sin registro”, es el mejor momento para introducir un nuevo hábito.
  • En las mañanas tenemos más energía y voluntad, ni bien va avanzando el día ésta decae.
  • Es el puntapié inicial para empezar un día enfocados, si empezás bien, tu día se desarrolla mejor
  • Es una comida que hacemos antes de salir de casa, tenés todo a mano para comer bien
  • Y lo más importante es que durante la noche el cuerpo depura, y esa limpieza continúa en las primeras horas de la mañana. Si introducimos un desayuno saludable permitiremos estirar esa depuración natural y favorecer la eliminación de toxinas acumuladas.

Recomendaciones generales para todos los niveles: ¿Cómo tiene que ser un desayuno y por qué ?

  • No tan temprano. Respetar en lo posible 8 horas el ayuno nocturno para darle tiempo al cuerpo de limpiarse durante la noche.
  • Liviano e hidratante. Si te gusta consumir cosas más pesadas dividí tu desayuno en dos y deja los frutos secos y harinas para después de las 11hs.
  • La cantidad justa. Dejar espacio. No tenés que sentir que comes hasta agotar tu capacidad. 
  • Que aporte prana y vitalidad. Si queremos tener energía hay que alimentarse de energía. Los alimentos que más prana contienen son las frutas y vegetales; también las semillas y frutos secos activados.

Te dejo el video donde vas a poder entender en detalle los puntos mencionados.

En base a esto te hago las 2 primeras propuestas según tu nivel de intoxicación, y en la última contamos con la colaboración de Lu de @panzafría.

1- Si tu nivel de intoxicación es alto (puntos entre 36 y 48), nos vamos a centrar en cambiar el desayuno a una versión más saludable: anotá lo que soles desayunar y desglosá cada ingrediente. Si no conoces un reemplazo saludable lo podes dejar en los comentarios así te ayudo. En el video te explico con algunos ejemplos.

2- Si tu puntuación fue entre 19 y 35, seguramente ya has adaptado tu desayuno convencional a una versión más saludable, si aún sentís que lo podes mejorar un poco más hacé la tabla que sugerí en el punto nro 1,  y si no hay mucho más por mejorar, podes intentar seguir la opción que Lu de @panzafria sugiere a continuación. 

3- Si tu puntuación fue menor a 19, buenísimo! Se nota que llevas un tiempo mejorando tus hábitos. La propuesta entonces de desayuno va a ser para ir más profundo. Para eso vamos a empezar el día con una taza grande de agua caliente con limón, apenas te levantes. La hidratación es clave para una buena desintoxicación, porque muchas de las toxinas que va liberando el hígado pasan a la circulación y se eliminan por orina. Después de tantas horas sin tomar líquido por la noche, lo más importante va a ser priorizar la hidratación y para eso el agua con limón es una gran aliada. ¿Por qué caliente? Si bien estamos adentrando en la primavera, seguimos en invierno y sigue estando fresco. El agua caliente ayuda a activar el fuego digestivo y calentar también el cuerpo.

Para el desayuno propiamente dicho, te dejo tres propuestas para que elijas la que más te tiente. Todas tienen en común el hecho de ser bajas en grasas, hidratantes y livianas. Podes elegir más de una por supuesto, o usar una opción como desayuno y otra como colación de media mañana

  1. Jugo de apio, pepino y manzana verde. Para hacerlo vas a licuar un pepino pelado, 3 varitas de apio bien lavadas y sin hojas, y una manzana preferentemente orgánica o agroecológica. En el caso de que no lo sea, la vas a pelar primero. Licuas todo con un poquito de agua, lo mínimo indispensable para que se pueda licuar. Después de licuar vas a pasar todo por una bolsita de leches vegetales y tomarte el jugo inmediatamente después. Si tenes juguera, podes hacerlo ahí. Si decidís comer algo después de tomar el jugo, procurá esperar por lo menos 20 minutos.
  2. Bowl de fruta. Acá tenes rienda suelta, las frutas que te gusten y la cantidad suficiente para mantenerte satisfecha. Una opción que me gusta mucho es una manzana, una banana y un puñado de pasas de uva o dátiles. Picar todo, mezclarlo y comerlo con cuchara. La manzana es la reina de las frutas depurativas para el hígado, tratá de priorizarla estos días a la hora del desayuno y/o colaciones. Otras excelentes opciones son el kiwi, la naranja y la mandarina.
  3. Licuado de frutas. De nuevo, las frutas que te gusten! Licuadas con agua o jugo de naranja recién exprimido (no vale jugo comprado). No uses leche para los licuados, ni siquiera vegetal. Estamos tratando de hacer una comida bien baja en grasa para que el hígado tenga que trabajar lo menos posible, y se concentre en eliminar toxinas. 

Además de esto, podes tomar infusiones de hierbas a lo largo de la mañana para apoyar aún más el proceso. Dos plantas especialmente buenas para depurar son la flor de hibiscus y la melisa. Una cucharada de cualquiera de las dos por taza de agua, la tapas, dejar infusionar 10-15 minutos, después filtras y tomas. Podes hacerte mucha cantidad e ir tomando a lo largo del día.

Ojalá me cuentes que te parece la propuesta y si tenés alguna duda lo podés dejar en comentarios.

Te dejo algunos recursos para que puedas empezar a mejorar tu desayuno: 

Si preferís los productos ya listos, podés ver la Categoría Elaboración Artesanal y Pastelería Vegana de nuestra tienda, donde encostarás leches vegetales listas, pan 100% integral, queso crema de frutos secos, budines, galletas, granolas y crackers deshidratados; entre otros.

Encontrá todos los productos en Cardamomo Natural, Almacén & Delivery Vegano de Mendoza.

Para introducirte completamente en el Universo de la Alimentación Consciente y cambiar tu alimentación inscribite a nuestros cursos de cocina saludable y vegana!

$90
$87
$279
$27
$330
$227
$27
$281
$373
$389
$120
$100
$130
$230
$330
$258
$294
$389
$288
$28
$270
$272
$223
$319
$403
$298
$309
$367
$153

12 comentarios de “Primera Semana: Mejorar tu desayuno

  1. Berta Lerena dice:

    Está muy bueno el agua caliente c limón pero yo tomo levotiroxina en ayunas unos 20′ antes del desayuno. Cuando corresponde tomar el agua c limón?

    • emilionsi dice:

      Hola Berta! Le consultamos a Lu que es médico y me respondió que no hay ningún problema porque lo que interfiera es el salvado y no la fruta. Besitos!

    • emilionsi dice:

      Hola Rosa, que bueno que te estés sumando al detox! El huevo revuelto lo podés reemplazar por Tofu pisado con sal marina y cúrcuma, queda muy similar. Y la tostada que sea de pan integral.

      Espero te sirva!

  2. Nadya Luz dice:

    consulta.. yo soy de comer siemrpe algo salado a la mañana( estoy en el nivel 36 jejje ).. me anacntan huevos revueltos a la mañana con paltaa.. como puedo reeemplazar o cambiar por algo salado?.. suma? o tiene que ser dulce?..

    gracias

    • emilionsi dice:

      Hola Nadya,

      Si te gusta lo salado y tenés el hábito del huevo revuelto podés hace Tofu revuelto con sal y cúrcuma y queda muy similar. Lo ideal es que si estás en el grupo del puntaje más alto trates de hacer reemplazos directos en un principio. La palta estaría muy bien y si consumís pan tratá que sea integral de verdad (no el del super jejej).

      Que tengas lindo día! Vamos con el almuerzo

  3. Celina dice:

    Hola! Muchas veces me pasa que quiero hacer leches vegetales y me olvido de activarlas previamente. Puedo tener en el freezer o heladera las semillas activadas por unos días o lo tengo que hacer ni bien termina las 8 horas de activación?

    • emilionsi dice:

      Hola Celi, te recomiendo que empecés a planificarte para que eso no suceda.Igualmente podés hacerlas igual sin activar, no es lo ideal ideal, pero es preferible eso a que no la tomes y termines consumiendo otro producto de menor calidad o incluso nada.

      Cualquier otra cosita me consultas!

  4. Tati dice:

    Hola chicas gracias por este desafío y toda la información
    Yo consumo manteca a diario e las mañanas, cómo podría reemplazarla? Lo mismo lo dulce por lo general como medialunas.
    Gracias

    • emilionsi dice:

      Hola Tati! La manteca la podés reemplazar por manteca de coco que es deliciosa; y las medialunas deberías buscar alguna receta de galletitas o budín vegano. Tenemos varias en el Blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat