CUIDADOS DE INVIERNO SEGUN EL AYURVEDA

En el Ayurveda se fomenta un estilo de vida en conexión con la naturaleza y sus ciclos naturales. Dentro de estos ciclos, las estaciones del año tienen diferentes impactos en nuestro cuerpo y mente. A principios del invierno todavía está Vata, con sus cualidades frías, secas y ventosas; más entrado el invierno aparece Kapha con su pesadez y humedad. En este momento del año, sin importar el dosha propio, todos debemos tomar recaudos para que kapha no se acumule.

El clima frío nos hace guardarnos, dormir y comer de más. Por eso debemos estar atentos a seguir una rutina especial para kapha, sino llegaremos a la primavera con un exceso de toxinas acumuladas que se verán reflejadas en mucosidades y alergias.

Es muy importante en esta época no excedernos con la comida. Si bien el cuerpo necesita de más reservas de grasa para mantener el calor corporal, lo cierto es que en la vida moderna, con sistemas de calefacción, estufas y sobre todo ahora en cuarentena que casi no nos desplazamos esto no es muy necesario. Kapha tiene una tendencia a comer por estados emocionales, más que por necesidades de nutrición. Te sugiero que observes si estás alimentandote para tapar alguna emoción de nostalgia, tristeza u apego que son características de este dosha.

En cuanto a las rutinas, es imprescindible que puedas hacer ejercicio a diario que te haga sudar (para eliminar los excesos de kapha en el cuerpo) y que intentes mantenerte en actividad, evitando dormir la siesta después de comer y entrar en estados de pesadez y letargo durante el día. Sentarte en el sillón a ver películas y comer chocolate puede parecer tentador pero va a terminar dejándote en un estado de aún más inactividad, pereza y lentitud.

Si sufrís del frío podés aprovechar para hacerte un automasaje con aceites calentantes (sésamo o lino), y es clave que  abrigues bien tus oídos, garganta y cabeza para mantenerte caliente y evitar resfriados.

Por último, te comparto varios tips a tener en cuenta en relación a la alimentación adecuada para equilibrar a Kapha en Invierno:

  • Comer alimentos tibios o calientes, cocidos y con especias picantes.
  • Aumentar el consumo de alimentos con sabores amargos, astringentes y picantes.
  • Ingerir la comida más importante al mediodía, comer liviano al desayuno y en la cena ya que nuestro Agni se encontrará débil.
  • Evitar el excesivo consumo de alimentos crudos y secos.
  • Evitar el consumo de alimentos dulces (desequilibran a kapha), así como también los lácteos y las harinas blancas. Pueden producir exceso de mucosidad y/o estreñimiento.
  • Agregar a las comidas especias que potencien el Agni (fuego digestivo) y mejoren la digestión: jengibre, comino, pimienta negra molida, canela, fenogreco, Cayena, nuez moscada e hinojo.
  • El consumo de legumbres es muy recomendado en esta época del año por su sabor astringente.
  • No abusar de los aceites, sí consumirlos porque aún hay Vata, pero no en exceso para no desequilibrar a Kapha. Kapha va a querer consumir cremas, helados, chocolates y no le hacen bien en absoluto ya que son pesados, fríos y húmedos.
  • Equilibran a Kapha las semillas de girasol, de zapallo, de lino; y los cereales como el mijo, arroz, trigo espelta, avena y maíz.
  • Consumir tés amargos que ayuden a depurar a kapha.

Si te copa el ayurveda y quisieras saber más, podés suscribirte a la web (te vas al pie de página y dejas tus datos) así te estaremos compartiendo más info interesante, también cursos y talleres sobre el tema. Cualquier consulta podés dejarla en los comentarios y estaré feliz de responderte.

4 comentarios de “CUIDADOS DE INVIERNO SEGUN EL AYURVEDA

  1. Silvina Llin dice:

    Excelente la orientación, a partir del vivo que escuche de Emi, comencé con ciertas comidas que no había incorporado. Lo cierto es que debería vivir en el Caribe para no sufrir tanto del frío.
    Gracias por la generosidad de siempre ante consultas!!

  2. Mar dice:

    Son unas genias!!! Siempre responden dudas y dan lo mejor de ellas!!! Siempre me incline a lo natural y vegetal. Pero con todo lo que ofrecen en talleres exolicaciones y demás. Es mas facil concretar la alimentación consciente y saludable!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat