5 Claves para el Cambio de Alimentación

Muchas personas que se acercan a mí tratando de hacer el cambio de alimentación, cometen los mismos errores. Estas 5 claves las he puesto en práctica conmigo misma y con muchas personas que han confiado en mí, y los cambios son increíbles. Porque no siempre es cuestión de voluntad, o de tener el tiempo o los conocimientos, la mayoría de las veces tiene que ver con otras cosas. Ojalá te sirvan y sean la llave que te impulse a ser persona en que te querés convertir. 

Cuando sabemos que algo será por siempre… podemos empezar en cualquier momento, echarnos para atrás en cualquier otro. En cambio, si sabemos que empieza y termina, hay mayor compromiso, hay una estructura! Y fuera de esa estructura uno tiene libertad. Por ejemplo, si tenemos ganas de comernos una pizza y decidimos hacer 5 días sin harinas, sabemos que el sexto día lo podemos hacer, y no es algo que te estás “privando” sino que lo dejas para otro momento. Esto tranquiliza la mente y disuelve la ansiedad de lo que “no se puede tener” en el momento. 

“Solo llegarás más rápido, pero acompañado llegarás más lejos”. Este proverbio es increíblemente cierto. Las personas que tienen un apoyo, una persona que la acompaña en este tipo de procesos o un grupo de contención; tiene 80% más probabilidades de tener éxito. Esto se da por varias razones:

  1. Sentimos que “somos parte de algo”, nos sentimos [email protected] Esto es muy importante porque cuando [email protected] empieza, se siente bastante [email protected] o “la oveja negra”. Tener otra oveja negra de aliada o un rebaño, lo hace muchísimo más fácil. 

2. Cuando estamos sin entusiasmo y queremos echarnos para atrás, tenemos con quién hacer catarsis y desahogarnos, sabemos que esa persona está pasando por lo mismo y nos podemos acompañar. Y siempre cuando una está más bajón, generalmente la otra agarra las riendas, y te recuerda el para qué estás haciendo lo que estás haciendo.

3. Hacerlo público genera un compromiso interno. Si ya se lo dije a alguien, ahora lo tengo que sostener. Esa persona está esperando algo de mí, y me siento en la situación de cumplir eso con lo que me comprometí.

Tenemos apego por ciertos alimentos y no podemos sacarlos de un día para el otro. Buscar reemplazos que sean similares a lo que ya estás [email protected] a comer. Cuando los cambios son muy grandes, son difíciles de sostener.

Podés empezar a reemplazar el azúcar blanco por mascabo, la harina común por integral, la sal de mesa por sal marina, y sobre todo, un gran paso son los lácteos! Tenemos muy instaurada la cultura de los lácteos en Argentina y son un muy buen primer paso empezar a reemplazarlos por alimentos similares en sabor y textura. Te dejo al final leches vegetales y quesos veganos por si te animas a probarlos. 

Es que es casi imposible querer cambiar la alimentación y no tocar la tabla y el cuchillo! Primero porque si compras TODO hecho, es una inversión importante; y segundo porque te perdés la mejor parte. 

La cocina puede ser una terapia, una reconexión con vos, descubrir lo que te gusta y cómo te gusta, explorar y desafiarte. Te recomiendo empezar con recetas sencillas como la Crema de Avena, y después ir complejizando. Si te propones hacer una torta vegana y en tu vida hiciste una milanesa… y altas probabilidades de que no te salga!

Según el Ayurveda hay 3 tipos de personas, y las combinaciones entre ellas. Y cómo tienen diferentes formas de ver el mundo hay una recomendación por cada una de ellas. Si aún no sabes tu dosha, podés hacerte el TEST haciendo click ACÁ. 

1- Vata: suele ser muy distraído, liviano y cambiante. Es el dosha al que más le va a costar comprometerse. Puede empezar de a poco, proponiéndose metas simples como “Vegano por 1 día” y utilizar recordatorios, alarmas o papeles pegados por la casa (sobre todo en la heladera).

2- Pitta: es el más autoexigente de todos los doshas, seguramente el que se lo proponga y lo cumpla, pero si no viene desde un lugar amoroso, terminarán los días pactados y compensará todo lo que no pudo hacer. Tiene que encontrar el punto medio para disfrutar el camino y divertirse.

3- Kapha: es el que más le va a costar arrancar, no está ni ahí con los cambios. Pero una vez que avanza y siente los beneficios, no lo para nadie. Es el dosha más fuerte y más comprometido.

¿Seguís sin saber tu dosha? Te dejo ACÁ el test para que te descargues. Cualquier duda la voy a estar respondiendo en comentarios 👇💜

 

REEMPLAZOS PARA EL CAMBIO DE ALIMENTACIÓN

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