La Mejor Cena de Invierno

De todas las recetas que conozco, ésta es la que me hace descansar mejor en Invierno, ¿sabes por qué? Su textura suave y cremosa apacigua a vata, el dosha que gobierna el incesante movimiento de la mente. Es por esto, que al calmar la mente, nos permite un descanso más profundo. Y más todavía si los ingredientes con los que preparamos la sopa son tubérculos, ya que los mismos tienen una gran composición de tierra (el elemento opuesto a vata, que es aire).

Si no sabes mucho de ayurveda, no importa, lo importante es tu experiencia. Que pases por el cuerpo lo que te digo y lo vivas vos misma. 

Lo que te comparto más que una receta es una FÓRMULA BASE en la que podés ir cambiando los ingredientes y tener muchísimas recetas. La cantidad varía de acuerdo a las personas que sean, por eso lo pongo en porcentajes:

30% cebolla/verdeo/puerro + 70% vegetal a elección + especias de acuerdo a la estación del año

Entre los vegetales te recomiendo: remolacha, zanahoria, calabaza, batata o boniato.

Especias para el otoño y el principio del invierno: albahaca, eneldo, hinojo, jengibre, canela, cardamomo, cúrcuma, comino, laurel, clavo de olor, salvia y romero. Te recomiendo empezar de a poco y elegir máximo 3 y en poca cantidad para ir probando.

Preparación:

Colocar aceite en una olla y cuando esté caliente añadir las especias. Agregar la cebolla (puede ser puerro o verdeo) y rehogar. Añadir el vegetal a elección y abundante agua que la cubra. Agregar sal marina o rosada y cocinar a fuego medio. Esperar que hierva, bajar al mínimo el fuego y seguir cocinando con la olla tapada (se puede dejar un poquito destapada para que salga el vapor. Una vez que los vegetales estén tiernos, apagar, dejar enfriar un poco y licual. Se puede hacer con minipimer o licuadora. Hacer una crema y servir. A mi me encanta espolvorear con levadura nutricional, pero también puede ser con semillas o rawmesan.

Esta receta la recomiendo porque se digiere rápido y fácil, y nos permite irnos a dormir con una sensación cálida y reconfortante, prefiriendo siempre cenar temprano, cerca de las 20hs.

Las recomendaciones específicas para cada dosha son:

VATA: agregá especias picantes y consumida calentita, no dejés que se te enfríe.

PITTA: suprimí las especias picantes y elegí las dulces y amargas. Consumila tibia pero no tan caliente.

KAPHA: no es el que más se beneficia de esta sopa, sólo debe consumirla si tiene problemas para dormir. Si kapha descansa bien, puede consumir los vegetales hervidos o al horno y acompañarlos con una ensalada. Siempre cenando temprano para evitar desequilibrios.

Cualquier duda te leo en comentarios.

 

Emilia Carchano 
Coach en Alimentación Consciente

TODAS LAS ESPECIAS LAS PODÉS CONSEGUIR EN EL ALMACÉN

$121
$86
$82
$80
$83
$56
$96
$116
$173

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat