Organizá tu cocina al estilo Marie Kondo

En estos tiempos de cuarentena retomé el libro de Marie Kondo “La Magia del Orden” y volví a acomodar varias cosas en casa. Cuando le llegó el momento a la cocina, de más está decir que es un lugar muy importante para mí, noté que no había ninguna parte del libro que hablara al respecto.

Tuve que usar los tips que comparte a lo largo del libro para otros espacios y aplicarlos a mi despensa. ¿Qué pasó? Los resultados fueron increíbles. Noté que el orden en mi cocina me reconectó con las ganas de cocinar! Y ahora me sobra espacio en las alacenas…. lo que nunca.

A continuación te explico paso a paso cómo lograr tener tu cocina organizada para que encuentres rápido lo que necesitás, tengás a mano los electrodomésticos y utensilios, y no tengás que andar lavando platos y bowls a lo loco. ¿Lo crees posible? Yo al principio tampoco. Pero rara que este detox de alacenas funcione tenés que seguir los pasos tal cuál, no vale que te saltees ninguno. Te lo digo porque la primera vez que lo hice, omití algunas cosas porque no las creí necesarias y ahora que di mi 100% el cambio es muy notorio.

Lo primero que dice Marie Kondo es que no hay que ordenar por lugar sino por categorías. Esto quiere decir que si tenés cosas de cocina repartidas por otros lugares de la casa tráelas todas juntas. Incluida vajillas, ollas, hasta esas sin usar. Ahora estás lista para empezar.

1- Abrí todas las puertas de tu despensa y sacá todo, pero todooooo!!! Luego andá agrupando por categorías: especias, legumbres, fideos, salsas, vajilla, electrodomésticos, ollas, sartenes. Yo saqué todo excepto lo de heladera (por razones obvias). Fijate porque dentro de las categorías pueden haber subcategorías, por ejemplo dentro de la vajilla están los platos, las tazas, los vasos, etc. Si estás media perdida con las categorías cuando llegues al final hay un regalito.

2- Cuando hayas agrupado por categorías y dentro de estas, por subcategorías si fuese posible, vas a darle una buena mirada. ¿Y qué quiero decir con esto? Que vas a analizar, yendo a lo profundo de tu corazón y ver qué pasa en tu cocina. Por ejemplo, yo descubrí varias cosas:

– habían muchas cosas que pensaba que no tenía (pero sí, allí estaba súper olvidadas y algunas hasta vencidas)
– había cosas que estaban 2 o 3 veces, como no las encontraba , volvía a comprar.
– muchas cosas que NUNCA USO, pero no sabía que hacer con ellas, así que seguían ahí.
– vajilla que me habían regalado y no me gustaba. Y muchos muchos platos, tazas, ollas, fuentes. Nunca me hubiera imaginado que tenía tantas cosas repetidas o muy similares.

Cada quien tendrá sus propias reflexiones al respecto. Pero bueno, vamos al paso siguiente:

3- Vajilla/ Electrodomésticos / Utensilios: de todas las cosas que ves tenés que elegir sólo aquellas que te inspiren alegría, que las veas y te den ganas de usarlas. No importa si es la más vieja o no tan linda, pero si es la que resuena con tu corazón, elegila. Si ves cosas repetidas (incluso varias veces: destapador, destapador, destapador) trata de elegir uno, para no acumular innecesariamente. Las que no pasaron la prueba, podés agradecerles por el tiempo compartido y dejarlas ir.

Yo incluso sólo dejé, como solo somos 2 en casa, 4 tazas, 4 platos de cada y 4 vasos y así con todo. Tenía cerca de 12 tazas y 10 platos. Y lo mismo con toda la vajilla, esto me hacía lavar y lavar, porque siempre había algo nuevo para usar. Ahora no tengo más remedio que lavar si quiero usar una taza. También deje a mano sólo los electrodomésticos que más uso y si hay alguno muy olvidado puedo regalarlo a alguien que lo necesite más que yo. Todo lo que no usás o te das cuenta que tenes repetido a morir lo podes guardar en esos lugares inaccesibles (para cuando vienen visitas en navidad) o simplemente regalarlos (más si tu cocina es pequeña).

Quedate solo con esas tasas que amas.

4- Comida: todos los ingredientes de tu despensa vencidos, que nunca usaste, que no sabes lo que son ni para qué sirven, etc. También los vas a dejar ir. Si hay ingredientes repetidos los vas a juntar todos y unificarlos. No te aferres a cosas porque quizás en un futuro las necesites, porque cuando llegue ese momento, seguramente no querrás usar algo viejo y perdido en tu despensa, preferible comprar uno nuevo.

5- Los felices seleccionados pasarán por un cambio de look. Las especias, cereales, legumbres, frutos secos, semillas, podés ponerlas en frascos o tuppers transparentes, para que se vea su contenido. La forma de almacenamiento “bolsita” hace que poco y nada sepamos lo que hay en nuestros estantes. Una vez que cambiaste el envase de esos productos y ya se ven increíbles, tenés que encontrarles su lugar en el mundo. Vas a ordenarlos siempre por categorías. La misma categoría toda junta, y poner más a la mano lo que más usás.

Entonces, ya tenés sólo lo que necesitas, lo tenés a mano y estás rodeada de cosas que te gustan. Ahora sí va tu regalo. Este Organizador de despensa estará disponible para descargar gratis por tiempo limitado aplicando el cupón organizomicocina . Te sirve para saber cómo organizarla y también como lista de compras. Incluso si estás en el cambio de alimentación, son ingredientes que no te pueden faltar!!!

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