La Mejor forma de pasar la Cuarentena

Hace varios días que estamos en casa y empezamos a preguntarnos, ¿cuánto más puede durar todo esto?. Para no caer en la ansiedad te invito a que te amigues con la idea de quedarte en casa, por el tiempo que sea necesario. Estos son unos tips que estoy poniendo en práctica para aprovechar este momento como un regalo, que es lo que es en el fondo.

Desde los talleres de cocina que imparto, la excusa número 1 por la que l@s estudiantes no se cocinan es la falta de tiempo. ¿Qué tenés para decir ahora? En este momento, estando en casa, lo que nos sobra, es tiempo, pero…¿lo estamos aprovechando? Para que no pase la cuarentena (sí, va a pasar!), y no caigas en el arrepentimiento he aquí un par de ideas.

IDEA 1

Tomate 1 día de planificación, tranqui, pensá en todas esas cosas que siempre quisiste hacer pero no podías por falta de tiempo y escribí una lista. En la lista poné absolutamente todo, sin ningún juicio, cualquier idea loca que alguna vez se te haya cruzado por tu cabeza- Puede ser, leer un libro, aprender algo, empezar un blog, probar alguna receta, pintar tu casa, colgar algunos cuadros, dibujar, escribir un libro, empezar a meditar, comprometerte con alguna práctica física (yoga, baile, pilates, pesas, etc).

De esa lista, que va a ser super larga, vas a hacer un filtro. Te vas a quedar con 3 cosas, que cumplen las siguientes condiciones: tenés ganas de hacerlas y las ves posibles. En base a esas 3 cosas, vas a anotar qué necesitás para llevarlas a cabo y vas a planificarte para conseguirlo. Quizás ahí notes la “no viabilidad” de alguna de ellas, por lo que podés cambiarla por otra. Y, habiendo hecho esto, vas a ver en qué día y qué horario vas a hacerlo para llegar a tu objetivo. Por ejemplo: si querés empezar a meditar, vas a ver qué curso, video o libro necesitás para hacerlo y luego quizás te organices para hacerlo todos los días en la mañana por el plazo de una semana. Siempre es mejor ponerse metas a corto plazo, porque es más posible que las hacerlas y más fáciles de medir, si no las estamos haciendo.

IDEA 2

Lo que no hacer en la cuarentena. Este es un aviso importante, porque una vez que alimentamos estos hábitos, es muy difícil salir de ellos y nos llevan a la auto-complacencia que es lo opuesto al auto-amor. Es una forma camuflada de hacernos daño. ¿Te suena? Seguro que sí, tod@s lo hacemos, y por eso me parece importante destacarlo.

  • Desarreglos de Horarios. Si vas a estar en casa, lo ideal es armarte una rutina, por lo menos de lunes a viernes. Levantarte, comer y acostarte en un horario, no andar de pijama todo el día. Si vas a trabajar, que ponerte un horario y que sea en un lugar distinto a tu habitación (si está en tus posibilidades). Te va a facilitar seguir practicando la voluntad y aferrarte a una estructura en estos tiempos tan cambiantes. También podés planearte actividades como las que hablamos en el punto anterior y definir días y horarios para las mismas.
  • Se asoman nuestras adicciones. Está comprobado que en situaciones críticas y de mucha incertidumbre, tendemos a caer en nuestras adicciones. Ya cada un@ sabe cuál es su talón de Aquiles, por eso hay que estar muy atent@s en este momento para que la frustración no nos lleve por un camino del que después nos cueste volver. Comer en exceso, o comer mal, tomar alcohol, juegos de mesa o videojuegos, netfix 24hs, dormir en exceso, etc. Si vas a hacer alguna de esas cosas, que sea un momento especial y lo decidas conscientemente. Aprovechemos para nutrir los hábitos que sí queremos cultivar.
  • Perdernos en las redes sociales. Estamos tan acostumbras@s a estar todo el tiempo interactuando con gente que el hecho de estar sol@s en casa nos puede hacer sentir aburrib@s o deprimidos; entonces, inconscientemente terminamos busando ese contacto a través de las redes. Aprender a disfrutar de la soledad es una de las enseñanzas claves que nos trae esta experiencia, por eso te invito a que pongas el celu en modo avión y compartas tiempo y le prestes atención a esa persona valiosa que sos. Preguntate, qué te haría feliz, qué te gustaría hacer o no hacer, y date un tiempo de autoamor.

IDEA 3

Esta idea es para valientes, y tiene que ver, no quizás con lo que tenés ganas de hacer, sino con todas esas cosas pendientes que siempre terminas dejando para otro momento. Esta cuarentena puede ser de gran crecimiento personal si la aprovechas al 100%.

Te propongo nuevamente hacer una lista, en esta lista vas a anotar todos tus pendientes, incluyendo esas cosas que “ya no tendría sentido hacer porque ha pasado mucho tiempo”. Por ejemplo: terminar un curso que pagaste pero no te motiva mucho, sin embargo es importante para tu trabajo, escribirle a algún familiar o amigo que hace mucho no hablas porque te cuesta, o quizás hay algo que le tenés que decir pero “nunca es el momento”, ordenar ese montículo de papeles, limpiar el disco duro de la PC u ordenar carpetas, meterte en la piezita del caos y desacerté de lo que sabes que ya no vas a usar… bueno, todo eso, seguro ya sabes lo que estoy hablando.

Espero estas ideas te hayan inspirado y si hay alguna otra que se te ocurre estaré feliz de leerte.

2 comentarios de “La Mejor forma de pasar la Cuarentena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *