Cuidados de Otoño según el Ayurveda

El otoño es una estación de transición, en la cual predomina el movimiento, los cambios y la inestabilidad. En esta época debemos enfocarnos en preparar el cuerpo y la mente a través de determinadas herramientas que nos permitan equilibrar y neutralizar las energías fluctuantes propias de esta estación.

 

Según el Ayurveda, en otoño predominan los elementos Aire y Éter, característicos de Vata Dosha. Vata es creatividad, nuevos proyectos, así también movimiento, inestabilidad, irregularidad, ligereza, sequedad, frío, aspereza y sutilidad. La mente fluctúa de una idea a otra sin poder anclarse en el momento presente, el tiempo se escurre y estamos propensos a las dudas y la ansiedad.  

Para poder equilibrar a Vata contamos con varias herramientas:

  • Diseñar una rutina, establecer orden y organización. Pautar horarios para las actividades y objetivos a corto plazo. El orden también se refiere a las comidas; tener horarios y momentos destinados sólo a eso, sin estar haciendo varias actividades al mismo tiempo. La estabilidad apacigua la mente, y será más fácil concentrarnos y cumplir con nuestros objetivos. Acostarnos temprano, descansar el tiempo necesario, darnos espacio para una pequeña siesta. En esta época podemos padecer insomnio por eso es importante no desvelarse hasta tarde. 
  • Elegir alimentos líquidos, oleosos, nutritivos, dulces, suaves y cálidos que equilibrarán las cualidades frías, ligeras, secas y ásperas, propias de Vata.

La exacerbada energía de Vata despierta un gran entusiasmo por hacer cosas y muchas veces nos lleva hasta el cansancio extremo. Es indispensable encontrar el espacio para realizar actividades tranquilas como meditar, practicar yoga, dar paseos, escuchar música y descansar.

  •  El uso de aceites corporales nos tranquiliza y aquieta, a la vez que hidrata el cuerpo y las articulaciones de la sequedad y aspereza que caracterizan a la estación otoñal. Podemos aprovechar para darnos un masaje con aceite tibio de sésamo en el cuerpo, pies y las principales articulaciones.
  • Debemos tomar mucha agua y consumir frutas jugosas como cítricos, uvas y frutos rojos. Todos ellos altos en antioxidantes que previenen, justamente, el envejecimiento prematuro celular y son altos en vitamina C que sube las defensas. No es casualidad que nuestra tierra nos provea estos elementos en otoño. Semillas oleaginosas (nueces), vegetales de raíz (zanahoria, remolacha, batata), nos anclan a la tierra y nos mantienen estables y fuertes.

A lo largo del mes de Abril te presentaremos recetas ideales para la el otoño, con las cuales de a poco experimentarás cambios y podrás sentirte más estable y preparada para la estación invernal. 

ALGUNOS PRODUCTOS QUE PUEDEN INTERESARTE

$765
Comprar
$514
Comprar
$295
Comprar
$280
Comprar

11 comentarios de “Cuidados de Otoño según el Ayurveda

  1. Silvia dice:

    Agradezco infinitamente tan excelente artículo. Para mí ha sido de una ayuda enorme en este intento de generar un cambio para mejorar. Son muyyyy valiosos…todo mi cariño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *