¿Qué comer en Verano según el Ayurveda?

En el Verano se exacerba el dosha Pitta, compuesto por los elementos FUEGO 🔥 y AGUA 💦. El Verano es una estación calurosa y húmeda, por ello debemos tener en cuenta ingerir alimentos que contrarresten estas cualidades, para evitar que lleguen al exceso.

Si tenemos por naturaleza el dosha pitta en nuestra composición es probable que tendamos más fácilmente al desequilibrio. Con más razón hay que cuidarse en verano, porque es la época del año que más vamos a sufrir. Si aún no sabes tu dosha al final te dejo el link para descargarlo.

Desde mi experiencia, que tengo un alto porcentaje de pitta, si no tomo estos recaudos, sufro mucho el verano. Así que ahí van estos tips sobre alimentación:

  • Sabores: preferí sabores dulce, amargos y astringentes; evitando el sabor salado, ácido y picante. Estos 3 últimos sabores potencian a pitta y pueden generar acidéz o exceso de fuego digestivo. A nivel emocional irritabilidad y enojo.
  • Consumir dentro de los sabores dulces: frutas, cereales y vegetales.
  • Bajar el consumo de sal.
  • Dejar de lado, o disminuir el consumo de alimentos muy pesados y/o grasosos como la carnes, los fritos y los lácteos.
  • Evitar alimentos acidificantes como el alcohol y el café. También de alimentos refinados y procesados.
  • Consumir alimentos alcalinizantes como las hojas verdes y el limón.
  • Consumir mucha fruta de refrescante: sandía, melón, uvas, manzanas, damascos, peras, ciruelas, higos. Y vegetales como el pepino.
  • Nuestro fuego digestivo está fuerte por ello es el mejor momento para introducir mucho crudo en la dieta: ensaladas, licuados, jugos, fruta entre comidas o en su reemplazo, etc.
  • Hidratarse con agua de buena calidad y también consumiendo frutas y vegetales de gran contenido acuoso.
  • Si se consume kéfir o bebidas fermentadas que no sea al mediodía, sino cuando no hay un sol fuerte.
  • Disminuir el consumo de grasas (frutos secos), y si se consumen elegir aceite de coco (frío). Los frutos secos mejor consumirlos en leches vegetales, como la leche de almendras.
  • Hierbas aromáticas refrescantes y/o amargas: menta, salvia, cilantro, albahaca. Y entre las especias con estas características sugerimos: cúrcuma, comino, clavo de olor, cardamomo.
  • Este punto está relacionado con un alimento para la piel, más que humectarla con cremas, debemos tener en cuenta hidratarla. Un excelente hidratante es el agua de rosas o las brumas.

Para finalizar quiero destacar un punto especial en lo referido a la alimentación en verano (para eqilibrar a pitta), que nos habla de CÓMO comer, que es igual de importante.

  • Comer en un ambiente relajado y amagible. Evitar conversaciones acaloradas.
  • No comer [email protected] o haciendo otras cosas.
  • No comer enojado. Hacer 3 respiraciones conscientes antes de comer.
  • No saltearse demasiadas comidas. Aguantarse el hambre puede generar irritabilidad y enfado.
  • Respetar en lo posible las 4 comidas al día.
  • No comer en exceso

 

Link para TEST DE DOSHAS

Complementá esta información con la nota anterior Cómo equilibrar a Pitta en Verano

 

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