Alimentación de Otoño según el Ayurveda

Comienza el clima seco y ventoso, el otoño nos trae al Dosha Vata con su movimiento y ligereza. Para evitar que este dosha se acumule en exceso en el cuerpo podemos elegir ciertos alimentos que nos mantendrán en equilibrio.

 

Las cualidades de los alimentos que elijamos, mas allá del tipo de dieta que tengas (omnívora, vegetariana, vegana, keto, etc) deberían ser tibios o calientes, húmedos o hidratados, aceitosos y calmantes. En otoño-invierno, no se recomienda consumir mucho crudo, es preferible incorporar sopas, guisos o caldos; más que ensaladas (¾ cocido, ¼ crudo). El cuerpo en esta época, salvo que se viva en un clima cálido, no digiere bien el crudo. Ayudarán a una buena digestión las especias picantes suaves como el jengibre.

Se recomienda agregar a las comidas especias y hierbas aromáticas: semillas de anís, albahaca, eneldo, hinojo, jengibre, canela, cardamomo, comino, cúrcuma, hojas de laurel, clavo de olor, salvia y romero.

Es fundamental estar bien hidratad@, tomar a toda hora infusiones calientes o tibias de manzanilla, hinojo y melisa. Son calmantes, carminativas y relajantes.

Los vegetales propicios para apaciguar a Vata son: hinojo, pepino, zanahorias, calabaza, remolacha, espinaca, batata, espárragos y alcauciles. Entre los alimentos oleosos, podemos mencionar las grasas saludables de la palta, las nueces y demás frutos secos y semillas oleosas y también las aceitunas. Si bien son buenas las grasas, no lo son los alimentos fritos, esto no debe confundirse. Los aceites vegetales de buena calidad son una excelente opción, podés agregarlos a las ensaladas, junto con semillas y/o frutos secos activados.

Las legumbres, especialmente en guisos, calientan el cuerpo y dan energía sostenida sin generar picos de ansiedad. Las más recomendadas son los porotos mung y las lentejas rojas. Es necesario remojarlos previamente y cocinarlas por un trozo de alga kombu para mejorar su digestión.

Hay cereales muy propicios para esta estación: la avena, la quinoa, el trigo y la espelta.  

Excelentes son los jugos o zumos de frutas y vegetales. Se pueden hacer un licuado y descartar la fibra ya que ésta puede resecar el tracto digestivo y no se recomienda en esta época. También los jugos de cítricos como la naranja, el pomelo o el limón, con un breve agregado de sal rosa. Siempre templados, nunca fríos.

Las frutas dulces y/o ácidas de estación te beneficiarán. Así también como los sabores dulces naturales: azúcar mascabo, melaza o miel.  

Te dejo varias recetas ideales para equilibrar a Vata dentro del Blog: Brownie de Zucchinis, Budín Invertido de Manzanas, Crema de Avena y Leche de Nuez y Trufas.

 

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