10 Tips para equilibrar a Vata

Lo similar atrae e incrementa lo similar. Esta es la base para comprender el funcionamiento de los Doshas en Ayurveda.

 

Cuando un elemento está en demasía, atrae más de esa misma energía y se rompe el equilibrio natural del cuerpo. Para restaurarlo debemos cultivar las cualidades opuestas de ese elemento, y así “compensar” lo que se desbalanceó.

En otoño, cuando el clima es frío, seco y ventoso, la tendencia es a que se desequilibre Vata.Este es el dosha vinculado al elemento aire, encargado del movimiento y el cambio. En exceso puede generar alteraciones con estas cualidades a nivel físico y mental.

Vata rige los pensamientos, por eso en esta época, probablemente estés con ideas más inestables y fluctuantes.Podés sentir falta de concentración, mala memoria y que te cueste estar presentes (“volarte” muy fácil) a lo largo del día.

Otro síntoma visible es el insomnio. Como el elemento de vata es el aire, si nos hacemos conscientes de la respiración antes de irnos a dormir, podremos aquietar los pensamientos y conciliar mejor el sueño.

La sequedad del aire puede manifestarse en nuestro cuerpo a través de la sequedad de la piel, el pelo, y también de las articulaciones, generando dolores articulares, contracturas o la sensación de que el cuerpo está muy tenso o rígido. A nivel digestivo, puede generar constipación, muchos gases o dolores tipo cólicos. Esto indica que debemos incorporar más líquidos nutritivos como sopas o caldos que aporten humedad y oleación.

Si estás experimentando alguno de estos síntomas te comparto algunos tips para equilibrar a Vata en otoño. Tod@s nos veremos afectados en mayor o menor medida por las fuerzas de esta estación. Más allá que sea o no tu dosha predomonante, seguro hay alguno de estos tips que podés aprovechar.

Además, al final del artículo, te comparto un link para descubrir tu propio dosha que podés descargar de manera gratuita con el código #ayurvedacardamomo. Vamos con los Tips entonces!!

  • 1. Evitá los viajes, mudanzas y cambios muy fuertes en esta época. Vata es movimiento. A más movimiento externo, más inestabilidad interna.
  • 2. Mantené los ambientes ordenados. Despejan y dan claridad y serenidad a la mente. Un ambiente ordenado nos permite concentrarnos mejor en la tarea que estamos haciendo sin dispersarnos mentalmente.
  • 3. Si escuchás música, buscá que sea tranquila y relajante. Conectate con la quietud interior.
  • 4. Organizate y armá una rutina, sobre todo incluyendo horarios para acostarte, comer e irte a la cama. Tener todo planificado aplaca la ansiedad y da una estructura externa, muy necesaria en este época.
  • 5. Evitá los estimulantes: café, mate, alcohol, tabaco, drogas. Son rajásicos (te sacan hacia afuera) y generan altibajos emocionales.
  • 6. Realizá una actividad física suave, que incluya la respiración y ejercicios de elongación. La sequedad del otoño nos trae poca lubricación a nivel articular, por eso es ideal complementarlo con estos ejercicios.
  • 7. Terminá temprano de trabajar, andá preparando el cuerpo y la mente para el descanso. Las posturas invertidas son muy provechosas para conciliar el sueño, sumado a respiraciones profundas.
  • 8. Si te sentís cansad@ podés tomar una siesta durante el día. Es muy reparador en otoño. Además intentá acostarte temprano y no madrugar demasiado. El cuerpo necesita más descanso, por eso las noches son más largas en esta estación.
  • 9. Protegé la garganta y los oídos del viento y del frío. Son las zonas más sensibles en esta época.
  • 10. Date un automasajes con aceites calentantes (sésamo, lino) sobre todo en los pies y las manos. Es un buen tip antes de irte a dormir.

Si te gustaría saber más sobre este tema, la próxima semana hablaré de los mejores alimentos para consumir en otoño. Cualquier duda podés dejarla en comentarios y ojalá pongas en práctica estos tips y veas sus resultados.

Este es el link para que te descargues el test: https://cardamomonatural.com.ar/producto/test-de-ayurveda-descubre-tu-dosha/

 

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